miércoles, 15 de diciembre de 2010

¡La luz de la paz de Belén ya está en la parroquia!



El proyecto es una iniciativa de Scouts y Guías de Austria que, con la colaboración de Scouts de diferentes países de Europa y otros continentes, reparten la Luz de la Paz encendida cada año por un niño o niña austriaco en la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén.
La distribución de la Luz de la Paz a todos los países participantes se realiza desde Viena.
Allí, unas semanas antes de Navidad, se reparte la Luz a todas las delegaciones asistentes para que la hagan llegar a sus respectivos países con un mensaje de Paz, Amor y Esperanza.
Posteriormente, los Scouts y las Guías la distribuyen por parroquias, hogares particulares,hospitales, residencias de ancianos, prisiones y otras asociaciones de sus respectivos pueblos y ciudades
En España cada año, nos preparamos para acoger en nuestra casa la Luz de la Paz de Belén con una serie de materiales que nos acercan al sentido de la Navidad.
Siémbrala, es el lema de este año.
La Luz de la Paz de Belén llegará a Barcelona, de la mano de la Demarcació de Tarragona de Minyons Escoltes i Guies de Catalunya, a la Parroquia Sant Agustí el 12 de diciembre a las 18:00 h.
Desde allí partirán numerosas delegaciones para distribuirla por todos los rincones de España, entre ellas nuestra parroquia que hoy día 15 de diciembre ha tenido el honor de ser la elegida para repartirla entre los diferentes grupos de scouts de Guadalajara a través del sacerdote Ferreras, que ha sido el encargado de presidir la ceremonia.
A dicha reunión han asistido representantes de todos los grupos scouts, contando también con la presencia de la Delegación de Scouts de Guadalajara a quien, como a los demás grupos,  también se le ha entregado la Luz de la paz de Belén.
La luz de la paz de Belén recogida hoy en la parroquia nos acompañará en el Festival de Navidad, sembrando la luz, tal y como dice el lema de este año.
Fuente: http://luzdelapaz.org/ Foto cortesía de Cesar

jueves, 9 de diciembre de 2010

Historia del Grupo Scout Alveus

Allá por 1996 un equipo de siete monitores comenzamos un gran proyecto educativo dirigido a los niños y jóvenes de nuestro barrio. Lo hicimos ayudados en gran medida por los sacerdotes de la parroquia Beata María de Jesús, de la que formamos parte. Don Alfonso y Don Javier pusieron tanto empeño como nosotros en que aquello fuera una oferta real de educación integral para la juventud del barrio en el que vivimos.
Al principio, solo eramos un grupo de unas 30 personas, un nuevo grupo Scout Católico que nacía en la ciudad de Guadalajara, al amparo de la Asociación Diocesana de Scouts Católicos de nuestra ciudad.
Desde el primer momento nos propusimos hacer las cosas con la mayor ilusión. Así fue como durante estos años hemos preparado cientos de actividades, docenas de acampadas y convivencias, y un gran campamento de verano al final de cada curso.
Por el éxito de estas actividades, y por la opinión que se empezaba a formar entre los matrimonios de nuestra parroquia, el grupo fue creciendo en número de miembros, pero también crecía la preocupación de los monitores por ofrecer una educación seria, capaz de hacer de los niños y jóvenes buenos cristianos y buenos ciudadanos.
Hoy seguimos al amparo de nuestra querida parroquia, la Beata María de Jesús, y formamos un gran equipo con los otros grupos de la Asociación Diocesana de Scouts Católicos de Guadalajara. El Grupo Scout Alveus lo formamos 100 scouts entre las ramas de Castores, Lobatos, Rangers, Pioneros y Rutas. Además nuestro Kraal lo forman 20 monitores con experiencia que aportan casi todo su tiempo libre de manera voluntaria.
Esperamos que después de todos estos años de camino, sepamos ofrecer un escultismo de calidad, es decir, una educación integral para nuestros chicos y un verdadero espíritu scout.